Los artesanos rescatados del anonimato

Manfred A. Max-Neef

1986

UT Libraries 2009

Economía descalza: señales desde el mundo invisible

  • p. 217, 219

Aloisio Magalhães, costeó las ampliaciones. Bamerindus, el banco local, financió la impresión de varios cientos de hermosos carteles, mientras Kodak de Brasil se hizo cargo de la impresión del catálogo. La exposición se inauguró el 5 de  febrero de 1981, en el edificio del antiguo Foro. Casi todo el mundo, incluso los más ancianos que apenas podían caminar, acudieron a este encuentro con el pasado. A cada instante se oían las exclamaciones de la gente cuando reconocían alguno de sus antepasados o recordaban algún acontecimiento olvidado desde hacía mucho tiempo. Muchos viejos y algunos jóvenes tenian lágrimas en los ojos. La gente se quedó hasta muy tarde esa primera noche y continuó visitando la muestra durante los días siguientes. La exposición adquirió fama nacional y se decidió que visitara otras ciudades. Todos los negativos se guardaron en los Archivos Históricos y Artísticos Nacionales, porque se les consideraba sumamente valiosos. Hay muchas posibilidades de que se emprenda una tarea similar en otras ciudades pequeñas de Brasil, considerando los importantes documentos históricos y sociológicos que un método tan simple como éste puede sacar a luz. Esta muestra resultó ser un excelente aporte no sólo en Tiradentes sino para todo el país.

Fase N° 7: Una guilda de artesanos

Las reuniones continuaron dándose en forma regular con los artesanos y la posibilidad de  crear una forma de organización empezó a tomar cuerpo en sus mentes. Dos exposiciones importantes se habían realizado en Belo Horizonte, la capital y en Juiz de Fora, una de las ciudades más importantes del Estado. Algunos de los artesanos asistieron a la muestra y observaron cómo se harían buenas ventas. Aumentó grandemente su entusiasmo y decidieron que había llegado el momento oportuno para crear un gremio. La oficina de la OIT en Brasilia envió un experto, el sr. Ivan Hasslocher, para discutir con los artesanos las características de semejante organización. Además, el proyecto empezó a recibir asistencia de 217.

Uno de los expertos de SENAC, el profesor Sebastián Rocha, había completado una especie de censo de los artesanos y artífices de la región del Rio das Mortes, a la que pertenece la municipalidad de Tiradentes. Había detectado un gran en experiencias de terreno anteriores en Guatemala, México y …

A la derecha Fernando Rocha Pitta, pintor, miembro del equipo de trabajo

Anúncios